Una canasta navideña, con precios módicos. Esa es la convocatoria oficial que se hizo desde la Casa Rosada. El anuncio lo hará esta tarde, a las 19, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Salón Mujeres de la Casa de Gobierno; pero la bolsa navideña podría llegar con más sorpresas. Según trascendió, el Gobierno nacional está preparando una batería de medidas que se incluirán en el llamado "Plan Navidad".

La jefa de Estado analizará hasta el lunes que viene el contenido de las medidas que tienden a afianzar el consumo en todo el país, según publicó el diario "Ámbito Financiero". El matutino da por sentado de que los empleados públicos serán uno de los primeros beneficiados, a través de un pago extra, además del adelanto del pago del medio aguinaldo. La intención oficial sería también que ese adelanto del segundo sueldo anual complementario también se produzca en el sector privado.

El Gobierno cierra un año fenomenal en materia fiscal. De acuerdo con las proyecciones oficiales, el año fiscal se terminará con un excedente de $ 50.000 millones, de libre disponibilidad. Por eso, se habla también, publica Ámbito, de la alternativa de un pago extra para los beneficiarios de programa de la Asignación Universal por Hijo y de ayuda financiera para las provincias que quieran sumarse a las liquidaciones adelantadas de los aguinaldos de los empleados estatales provinciales. En Tucumán, el gobernador, José Alperovich, dijo la semana pasada que no estaba previsto otorgar ningún plus a los estatales, de $ 250 por única vez, como había trascendido. "No hay absolutamente nada porque no tenemos posibilidades. Ya se arregló con todos los estatales y se van a volver a discutir los aumentos salariales en marzo del año que viene, que es lo que se acordó con los gremios", manifestó el mandatario.

El Gobierno nacional trata de sostener el consumo, uno de los motores de la economía, con el fin de disimular la inflación que, según las consultoras privadas, rondará este año el 25%. Los consumidores temen que, hacia el cierre del año, el precio de algunos alimentos, especialmente la carne, tienda a subir por el efecto estacional del consumo navideño.

De todas maneras, los comerciantes están esperanzados en "salvar el año" con este diciembre. Algunos empresarios consultados por LA GACETA estiman que, con la cantidad de dinero que se moverá en el circuito financiero (cerca de $ 2.000 millones entre pago de salarios a estatales, empleados privados, jubilaciones, pensiones y subsidios), el incremento en el nivel de ventas podría oscilar entre un 20% y un 25% respecto del volumen comercializado el año anterior. Los anuncios presidenciales alientan al sector comercial para cerrar un año con fuerte incremento de su actividad.